add wishlist show wishlist remove wishlist add compare show compare remove compare preloader icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr icon home icon caret-right
Back to store
Shopping Cart
Back to store

Crisis en Nuestro Planeta ( siguiente paso, la extinción).

 

Es muy importante hablar de este tema y también aterrador pero cierto: nuestro planeta se encuentra ahora en medio de su sexta extinción masiva de plantas y animales, la sexta ola de extinciones en los últimos 500 millones de años. Actualmente estamos experimentando la peor ola de especies muertas desde la pérdida de los dinosaurios hace 65 millones de años. Aunque la extinción es un fenómeno natural, ocurre a una tasa de "ambiente" natural de aproximadamente una a cinco especies por año. Los científicos estiman que ahora estamos perdiendo especies de 1.000 a 10.000 veces la tasa de ambiente, con docenas que literalmente se extinguen cada día [1]. De hecho, podría ser un futuro aterrador, con un 30 a 50 por ciento de todas las especies posiblemente en vías de extinción a mediados de siglo [2].

A diferencia de las extinciones masivas del pasado, causadas por eventos como los ataques de asteroides, las erupciones volcánicas y los cambios naturales del clima, la crisis actual está causada casi por completo por nosotros: los humanos. De hecho, el 99 por ciento de las especies actualmente amenazadas están en riesgo por las actividades humanas, principalmente aquellas que conducen a la pérdida de hábitat, la introducción de especies exóticas y el calentamiento global [3]. Debido a que la tasa de cambio en nuestra biosfera está aumentando, y debido a que la extinción de cada especie conduce potencialmente a la extinción de otras ligadas a esa especie en una red ecológica compleja, es probable que la cantidad de extinciones aumente en las próximas décadas a medida que los ecosistemas se desintegren.

 

La diversidad de especies asegura la resistencia del ecosistema, dando a las comunidades ecológicas el alcance que necesitan para soportar el estrés. Así, mientras que los conservacionistas a menudo centran sus esfuerzos en los ecosistemas ricos en especies como las selvas tropicales y los arrecifes de coral, que tienen mucho que perder, una estrategia integral para salvar la biodiversidad también debe incluir tipos de hábitat con menos especies, como pastizales, tundra y mares polares. por lo que cualquier pérdida podría ser irreversiblemente devastadora. Y si bien la preocupación por la extinción se centra en las especies perdidas a nivel mundial, la mayoría de los beneficios de la biodiversidad se producen a nivel local, y la conservación de las poblaciones locales es la única forma de asegurar la diversidad genética crítica para la supervivencia a largo plazo de una especie.

En los últimos 500 años, sabemos de aproximadamente 1,000 especies que se han extinguido, desde el bisonte del bosque de Virginia Occidental y el alce de Arizona hasta el saltamontes de las Montañas Rocosas, la paloma migratoria y el loro de Culebra de Puerto Rico, pero esto no cuenta por miles de especies que desaparecieron antes de que los científicos tuvieran la oportunidad de describirlas [4]. Nadie sabe realmente cuántas especies están en peligro de extinguirse. El destacado científico conservacionista David Wilcove estima que hay entre 14,000 y 35,000 especies en peligro de extinción solo en los Estados Unidos, que es del 7 al 18 por ciento de la flora y fauna de los EE. UU. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), evaluó aproximadamente el 3 por ciento de las especies descritas e identificó 16,928 especies en todo el mundo como amenazadas de extinción, o aproximadamente el 38 por ciento de las evaluadas. En su última evaluación de cuatro años sobre especies en peligro de extinción, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), informa que el mundo no logrará el objetivo de revertir la tendencia de extinción hacia el agotamiento de las especies para 2020 [5].

Lo que está claro es que muchos miles de especies corren el riesgo de desaparecer para siempre en las próximas décadas.

 

ANFIBIOS

Ningún grupo de animales tiene una tasa más alta de peligro que los anfibios. Los científicos estiman que un tercio o más de las aproximadamente 6.300 especies conocidas de anfibios están en riesgo de extinción [6]. La tasa actual de extinción de anfibios puede variar de 25,039 a 45,474 veces la tasa de extinción de fondo [7].

 

Las ranas, los sapos y las salamandras están desapareciendo debido a la pérdida de hábitat, la contaminación del agua y el aire, el cambio climático, la exposición a la luz ultravioleta, las especies exóticas introducidas y las enfermedades. Debido a su sensibilidad a los cambios ambientales, los anfibios que se desvanecen deben verse como el canario en la mina de carbón global, lo que indica cambios sutiles pero radicales en el ecosistema que podrían en última instancia reclamar muchas otras especies, incluidos los humanos.

AVES

Las aves se encuentran en casi todos los hábitats del planeta y con frecuencia son la vida silvestre más visible y familiar para las personas en todo el mundo. Como tales, brindan un importante indicador para rastrear los cambios en la biosfera. La disminución de las poblaciones de aves en la mayoría de los hábitats confirma que se están produciendo cambios profundos en nuestro planeta en respuesta a las actividades humanas.

 

Un informe de 2009 sobre el estado de las aves en los Estados Unidos encontró que 251 (31 por ciento) de las 800 especies en el país son de preocupación para la conservación [8]. A nivel mundial, BirdLife International estima que el 12 por ciento de las 9,865 especies de aves conocidas ahora se consideran amenazadas, con 192 especies, o el 2 por ciento, que enfrentan un "riesgo extremadamente alto" de extinción en la naturaleza: dos especies más que en 2008. Pérdida y degradación del hábitat han causado la mayoría de las disminuciones de aves, pero los impactos de las especies invasoras y la captura por parte de los coleccionistas también juegan un papel importante.

PECES

La creciente demanda de agua, la represa de los ríos en todo el mundo, el vertido y la acumulación de diversos contaminantes y las especies invasoras hacen de los ecosistemas acuáticos algunos de los más amenazados del planeta; por lo tanto, no es sorprendente que haya muchas especies de peces que se encuentren en peligro tanto en hábitats de agua dulce como marinos.

The American Fisheries Society identificó que 700 especies de peces de agua dulce o anádromos en América del Norte se encuentran en peligro, lo que representa el 39 por ciento de todos estos peces en el continente [9]. En las aguas marinas de América del Norte, al menos 82 especies de peces están en peligro. En 2010, la UICN consideró que 1,851 especies de peces, 21 por ciento de todas las especies de peces evaluadas, estaban en riesgo de extinción, incluyendo más de un tercio de los tiburones y mantarrayas.

INVERTEBRADOS

Los invertebrados, desde mariposas hasta moluscos, lombrices y corales, son muy diversos, y aunque nadie sabe cuántas especies de invertebrados existen, se estima que representan aproximadamente el 97 por ciento del total de especies de animales en la Tierra [10]. De los 1.3 millones de especies de invertebrados conocidas, la UICN ha evaluado aproximadamente 9,526 especies, con alrededor del 30 por ciento de las especies evaluadas en riesgo de extinción. Los invertebrados de agua dulce están gravemente amenazados por la contaminación del agua, la extracción de agua subterránea y los proyectos de agua, mientras que un gran número de invertebrados de importancia científica notable se han puesto en peligro o se han extinguido debido a la deforestación, especialmente debido a la rápida destrucción de las selvas tropicales. En el océano, los corales de construcción de arrecifes están disminuyendo a un ritmo alarmante: la primera evaluación global de estos animales realizada en 2008 reveló que un tercio de los corales de construcción de arrecifes están amenazados.

 

MAMÍFEROS

Quizás uno de los elementos más sorprendentes de la actual crisis de extinción es el hecho de que la mayoría de nuestros parientes más cercanos, los primates, están gravemente en peligro. Alrededor del 90 por ciento de los primates, el grupo que contiene monos, lemures, loris, gálagos, tarseros y monos (así como los humanos) viven en bosques tropicales, que están desapareciendo rápidamente. La UICN estima que casi el 50 por ciento de las especies de primates del mundo están en riesgo de extinción. En general, la UICN estima que la mitad de los 5.491 mamíferos conocidos en el mundo están disminuyendo en población y un quinto está claramente en riesgo de desaparecer para siempre con no menos de 1.131 mamíferos en todo el mundo clasificados como en peligro, amenazados o vulnerables. Además de los primates, los mamíferos marinos, incluidas varias especies de ballenas, delfines y marsopas, se encuentran entre esos mamíferos que se deslizan más rápidamente hacia la extinción.

 

PLANTAS

A través de la fotosíntesis, las plantas proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos y, por lo tanto, son la base de la mayoría de la vida en la Tierra. También son la fuente de la mayoría de los medicamentos en uso hoy en día. De las más de 300,000 especies de plantas conocidas, la UICN ha evaluado solo 12,914 especies, encontrando que aproximadamente el 68 por ciento de las especies de plantas evaluadas están en peligro de extinción.

A diferencia de los animales, las plantas no pueden moverse fácilmente ya que su hábitat es destruido, lo que las hace particularmente vulnerables a la extinción. De hecho, un estudio encontró que la destrucción del hábitat conduce a una "deuda de extinción", por la cual las plantas que parecen dominantes desaparecerán con el tiempo porque no pueden dispersarse a nuevos parches de hábitat [11]. Es probable que el calentamiento global exacerbe sustancialmente este problema. Ya, dicen los científicos, las altas temperaturas están causando cambios rápidos y dramáticos en el rango y la distribución de las plantas en todo el mundo. Con las plantas que constituyen la columna vertebral de los ecosistemas y la base de la cadena alimentaria, eso es una muy mala noticia para todas las especies, que dependen de las plantas para obtener alimento, refugio y supervivencia.

REPTILES

A nivel mundial, 21% del total de reptiles evaluados en el mundo se consideran en peligro o vulnerables a la extinción por parte de la UICN (594 especies), mientras que, en los Estados Unidos, 32 especies de reptiles están en riesgo, aproximadamente el 9% del total. Las especies de reptiles de las islas han recibido el golpe más duro, ya que al menos 28 reptiles de las islas han muerto desde 1600. Pero los científicos dicen que las extinciones al estilo de las islas se están arrastrando hacia el continente porque las actividades humanas fragmentan los hábitats continentales, creando "islas virtuales" al aislarse. Especies entre sí, evitando el entrecruzamiento y obstaculizando la salud de las poblaciones. Las principales amenazas para los reptiles son la destrucción del hábitat y la invasión de especies no nativas, que se aprovechan de los reptiles y compiten con ellos por el hábitat y los alimentos.

 

El equipo de Veteris está preocupado por todo lo que está pasando en nuestro planeta, en especial el clima y la afectación de diferentes especies,  Esperamos que el anterior artículo, ayude a crear más conciencia de lo que está pasando, ya que de una u otra manera todos seremos afectados con el paso del tiempo y afectaremos a nuestras futuras generaciones, esto será inevitablemente, si no hacemos algo inmediatamente hoy y seguimos con las mismas malas prácticas habituales de contaminar nuestro medio ambiente, es por eso que te recomendamos empezar con un primer paso, para ir tomando conciencia y este primer paso creara una enorme diferencia por lo que sugerimos. Lo primero es dejar de usar envases y bolsas de plástico, debemos reciclar, reutilizar y reducir su uso.

Puedes encontrar diversas guías en Internet para dejar de contaminar. Rogamos que juntos empecemos esta acción, nos queda poco tiempo para frenar esta catástrofe.

Deseamos que tengas un excelente día, mes y que todo fluya positivamente. Gracias.

 

Notas

  1. Chivian, E. and A. Bernstein (eds.)  2008. Sustaining life: How human health depends on biodiversity. Center for Health and the Global Environment. Oxford University Press, New York.
  2. Ibid.and Thomas, C. D., A. Cameron, R. E. Green, M. Bakkenes, L. J. Beaumont, Y. C. Collingham, B. F. N. Erasmus, M. Ferreira de Siqueira, A. Grainger, Lee Hannah, L. Hughes, Brian Huntley, A. S. van Jaarsveld, G. F. Midgley, L. Miles, M. A. Ortega-Huerta, A. Townsend Peterson, O. L. Phillips, and S. E. Williams. 2004. Extinction risk from climate change. Nature 427: 145–148.
  3. Endangered Species. 2009. In Encyclopædia Britannica. Available in Encyclopedia Britannica Online at http://www.britannica.com/EBchecked/topic/186738/endangered-species.
  4. Chivian and Bernstein 2008, citing IUCN.
  5. Wildlife crisis worse than economic crisis. 2009. Press release. http://www.iucn.org/?3460/Wildlife-crisis-worse-than-economic-crisis--IUCN.
  6. Wake, D. B. and V. T. Vredenburg. 2008. Are we in the midst of the sixth mass extinction? A view from the world of amphibians. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America105: 11466–11473. http://www.pnas.org/content/early/2008/08/08/0801921105.abstract.
  7. McCallum, Malcolm L. 2007. Amphibian decline or extinction? Current declines dwarf background extinction rate.Journal of Herpetology41(3): 483–491. Copyright Society for the Study of Amphibians and Reptiles.
  8. http://www.stateofthebirds.org
  9. Jelks, H. J., S. J. Walsh, N. M. Burkhead, S. Contreras-Balderas, E. Díaz-Pardo, D. A. Hendrickson, J. Lyons, N. E. Mandrak, F. McCormick, J. S. Nelson, S. P. Platania, B. A. Porter, C. B. Renaud, J. J. Schmitter-Soto, E. B. Taylor, and M. L. Warren, Jr. 2008. Conservation status of imperiled North American freshwater and diaddromous fishes. Fisheries33(8): 372–407.
  10. Klappenbach, L. 2007. How many species inhabit our planet? About.com Guide to Animals. http://animals.about.com/b/2007/08/13/how-many-species-on-earth.htm
  11. Tilman, D., R. May, C. L. Lehman, M. A. Nowak. 1994. Habitat destruction and the extinction debt. Nature371:65–66.