Este mes exploraremos el aspecto social y como impacta en el bienestar animal.
Las interacciones sociales no solo tienen de función la reproducción de la especie, también se crean en el entorno natural para dar protección y un mecanismo para enfrentar situaciones de estrés de forma favorable sin caer en el pánico.
Los tipos de interacción varían entre especies, relación entre los animales y finalmente en género
Podemos llegar a pensar que mientras los animales estén juntos o en contacto entre ellos, estos se encuentran bien y con un desarrollo social pleno, pero la realidad es más compleja que esta idea.
Los animales crean grupos y jerarquías desde que nacen y se van desarrollando a lo largo de su vida, las diferentes interacciones con sus familiares y nuevos individuos, van dando el desarrollo social paulatino y a su vez se desarrollan lazos familiares, de pareja y de apoyo. Sí se llegan a separar a los animales de aquellos lazos, sus niveles de estrés aumentarán causando miedo o agresividad, de forma contrario si suceden situaciones de estrés en compañía de animales con lazos sociales se tiene un mejor manejo de la situación por parte del grupo.
Diferentes estudios han concluido que al someter a un macho a estrés y posteriormente juntarlo con una hembra disminuye los niveles de estrés, pero si esa hembra ya tenía lazos previos con el macho, la reducción del estrés es significativamente mayor.
Este efecto no aplica para todas las especies, ya que cada una favorece a un sentido diferente. Las vacas favorecen el tacto, mientras las cabras favorecen la vista, apoyándose en ver a sus compañeros, mientras tanto otros animales como los monos favorecen el oído buscando apoyo social con llamados vocalizados.
La diferencia entre género para el combate del estrés se divide en las dos teorías, “pelea o corre” favorecida por los machos y “atiende y has amigos” favorecida por las hembras. La reacción de “pelea o corre” se limita a esas dos acciones y crea cantidades importantes de estrés, mientras la reacción “atiende y has amigos” se basa en un comportamiento de grupo donde las hembras cuidan a las crías y se mantienen en grupo para mejorar sus probabilidades de supervivencia.
Finalmente, ambas estrategias se ven favorecidas por un comportamiento en grupo, debido al apoyo social y la disminución el estrés.
El comentario de Veteris a los diferentes artículos, se enfoca en la necesidad de mayores estudios de los beneficios sociales en contra del estrés con los animales, en especial con los de granja. Sí se llega a tener una mejor comprensión de estos, nos ayudarían a darles mejor calidad de vida y menores problemas a los criadores de estos animales.
Que tengan maravilloso día, saludos.