add wishlist show wishlist remove wishlist add compare show compare remove compare preloader icon arrow-down icon arrow-left icon arrow-right icon arrow-up icon bars logo of american-express logo of visa logo of mastercard logo of paypal icon stripe logo of discover icon credit-card icon mail icon facebook icon rss icon google-plus icon instagram icon linkedin icon phone icon pinterest icon play-btn icon add btn icon search icon shopping-cart icon tag icon close little close icon icon trash icon user icon vimeo icon whatsapp icon youtube icon oxxo icon spei icon twitter icon fancy icon grid view icon list icon like icon tumblr icon home icon caret-right
Regresa a la tienda
Cotizador
Regresa a la tienda

La Radioterapia en Animales Exóticos.

El método de radioterapia es utilizado como tratamiento preventivo o como una opción para atacar a los tumores malignos, eso debido al no tener permiso del dueño para realizar cirugía. Su función principal es atacar el ADN de los tejidos afectados, la dosis para cada animal varía por su tamaño, tipo de tejido dañado y tejido adyacente al tumor.

 En el caso de las especies exóticas es un trabajo altamente especializado debido a sus tamaños pocos convencionales, ya sea por su gran medida o su reducido tamaño.

 

 

 

Las dos metodologías más usadas son la Teleterapia y la Plesioterapia.

La teleterapia utiliza un acelerador lineal para poder puntualizar el área para no afectar al tejido alrededor del área de interés, esta terapia se da en varias fracciones dependiendo el tamaño y constitución del tumor.

 La plesioterapia requiere de moldes de cera o pueden llegar a ser impresos en 3D, los cuales tienen elementos radioactivos como el Estroncio-90 con una penetración de 3mm. Estos moldes deben de ajustarse perfectamente en el área a irradiar minimizando los efectos secundarios de la terapia.

 Ambas técnicas se acompañan de anestesia en los pacientes para asegurar un tratamiento focalizado.

 Es importante recordar que los efectos secundarios son cansancio, náuseas y descamación de la piel. Los efectos a largo plazo pueden llegar a ser fibrosis, ulceración, necrosis y formación de tumores secundarios.

 

 

En los peces se tiene información casi nula de este tipo de terapias para tratar tumores, solamente se tiene un caso de teleterapia en un pez dorado con un mixoma, finalmente se le aplico eutanasia.

 En el caso de los reptiles, se tienen 2 casos de interés, el primero fue de Una boa con un tumor en la faringe y fue tratada con teleterapia, lamentablemente después de 5 días al recibir la segunda dosis se detectó un crecimiento del tumor por la respiración con la boca abierta y fue necesaria la eutanasia. El segundo caso fue de un lagarto Pagona vitticeps, fue sometido a un tratamiento de 3 meses debido a un tumor en el parpado, no se notaron efectos secundarios y al terminar el tratamiento mejoró su condición.

 

 

El caso de las aves se tienen registros varios, pero pocos con seguimiento. Los tratamientos de radiación es otro tratamiento complementario que dan menores resultados, se teoriza que las aves son más resistentes a la radiación y posiblemente sus tumores requieran mayores cantidades para su tratamiento.

 

Finalmente, los mamíferos “exóticos” más reportados son los conejos y los hurones, estos animales presentan una respuesta a los efectos secundarios muy parecida a la de los humanos, generalmente los animales mejoran después de la terapia y tienen una recaída con presencia de tumores nuevos fuera del área irradiada durante el tratamiento.

Si llegan a utilizar esta terapia les recomendamos reportar sus resultados y darle seguimiento a sus pacientes para una comparación de datos saludable y generar retroalimentación.

Esperamos que este articulo haya sido de su interés, y la información proporcionada sea beneficiosa, esperando haber generado en Usted una semilla de información respecto a este interesante tema.

En Veteris estamos comprometidos con el bienestar y nuestro personal esta capacitado en diferentes áreas, por lo que seguiremos trabajando en brindarle  un servicio de excelencia,  así como productos innovadores y de calidad , para el tratamiento y salud de las diferentes especies.

Que tenga un maravilloso día.

Saludos.