El mes pasado hablamos de nuestros amigos caninos y su historia genética, sin embargo, también apreciamos la domesticación a lo largo de su historia con la humanidad. Ahora exploraremos la domesticación de diferentes animales a los cuales ya conocemos como, por ejemplo: vacas, cerdos, venados, etc.
La domesticación la podemos dividir en 3 procesos diferentes:
- Domesticación por Asociación: Este es el caso de animales aprovechando los desechos de los humanos, algunos ejemplos son el perro, gato, pato, pavo, guajolote, posiblemente algunos cerdos.
- Domesticación de Presa: El hombre empieza con la selección de la presa, su acarreo para posteriormente capturarla, selección de individuos y reproducción para finalmente tener una reproducción intensiva. Animales participes son las vacas, cerdos, caballos, ovejas, llamas, cabras, Búfalos.
- Domesticación Directa: Es el proceso de los últimos 200 años donde se selecciona una especie silvestre y se reproduce de forma intensiva amplificando características específicas requeridas por el mercado. Algunos animales participes de esto son las arañas, hámster, peces, reptiles, ostras, pericos.
Coevolución.
En el proceso de la domesticación se presenta la coevolución domesticado-domesticador, esta relación multilateral tuvo un desarrollo evolutivo para los animales domesticados, las poblaciones humanas, sus parásitos y microorganismos.
En las poblaciones humanas con ganado productor de lácteos desarrollaron una “pre valencia láctica”, esto permite la degradación de la lactosa en los adultos, también los criadores de ganado bovino desarrollaron resistencia a la viruela al estar en contacto con la viruela bovina, la cual es menos agresiva, ayudando a crear anticuerpos.
Los animales domesticados fueron seleccionados por las necesidades de cautiverio, disminución de cuernos o astas, promiscuidad, baja reacción para huir del peligro, esto otorgando los beneficios de agua, comida y territorio garantizado. Estas características se escogieron por lo siguiente:
- Disminución de cuernos o astas: En bovinos, renos, venados son propensos a defenderse con sus cuernos o astas, la disminución de estos aseguraba la integridad del adiestrador y el resto de los animales.
- Promiscuidad: Si un animal es promiscuo es fácil de reproducir en cautiverio, especialmente si su ritual de apareamiento es mínimo o nulo.
- Baja reacción Para Huir del Peligro: El tener animales poco nerviosos es importante para mantener la integridad del criador y el propio animal, al tener nuevos ruidos en cautiverio podría sobresaltarse fácilmente y lastimarse.
Por esto y más es muy importante mantener cuidados y con atención médica de calidad a nuestros animales, si los mantenemos saludables, nos estamos cuidando a nosotros también.
Los esperamos en Veteris para seguir compartiendo con Ustedes nuestro siguiente articulo.
Muchas gracias a todas aquellas personas que nos han escrito mencionando que les gustan nuestros artículos. Continuaremos brindándoles más información sobre nuestros queridos animales. Muchas Gracias y que tengan excelente semana. Saludos.